EL OBJETIVO DE ESTA PÁGINA

Nuestro objetivo es recoger la mayor parte de los sermones de San Bernardo de Claraval. Al mismo tiempo, añadir iconos y resúmenes que faciliten la lectura. Progresivamente LAS ENTRADAS SE IRÁN ADAPTANDO A LOS TIEMPOS LITÚRGICOS DE CADA AÑO Y PERFECCIONANDOSE EN CUANTO A SU ORTOGRAFÍA Y A SUS RESÚMENES, de tal manera que su ubicación sea significativa.



Nota(1): Desde Noviembre del 2012 (inclusive) los sermones se van colocando para el día en que fueron redactados. En ese mes llamará la atención que hay dos dedicados a San Malaquías que coinciden con el día de los fieles difuntos. La festividad de Cristo Rey no existía en aquellos tiempos. Fue instaurada en 1925.



Nota(2): Los Sermones sobre el Cantar de los Cantares se agrupan, progresivamente, en el día 1 de Septiembre del 2012

viernes, 25 de octubre de 2013

SOBRE LAS PALABRAS DEL EVANGELIO: "EL QUE QUIERA VENIRSE CONMIGO", ETC.


El que quiera venirse conmigo, por mí y hasta mí. Conmigo porque soy la verdad; por mi porque soy el camino; y hasta mí porque soy la vida. El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Tres cosas propone Cristo, fuerza y sabiduría de Dios, y Ángel del gran consejo, el alma racional, creada a imagen de la Trinidad: espíritu de servicio, desprecio de sí y sobriedad. En la negación de sí mismo se indica el espíritu de servicio, el propio desprecio en el hecho de llevar la cruz, y la sobriedad en la imitación de Cristo. De este modo quien perdió por la desobediencia el triple gozo que poseía, vuelva a levantarse por la obediencia, humillado con la aflicción de otra triple miseria.
 Había caído de su propia dignidad, de la compañía de los ángeles y de la visión de Dios; o en otras palabras, había perdido la libertad, la dignidad y la felicidad. Escuche, pues, este consejo: niéguese a sí mismo, o a su voluntad propia, y recuperará la libertad; cargue con su cruz, crucíficando su carne con sus vicios y concupiscencias por la continencia, y volverá a disfrutar de la compañía de los ángeles; y siga a Cristo, imitando su pasión, y gozará de la visión de su gloria, porque si sufrimos con él reinaremos con él.

RESUMEN Y COMENTARIO

¿Por qué queremos acompañarlo?
-Conmigo porque soy la verdad.
-Por mí porque soy el camino.
-Hasta mi porque soy la vida.

Propone tres cosas:
-Espíritu de servicio, que se incluye en la negación de sí mismo.
-Desprecio de sí. Se incluye en el hecho de llevar la cruz. Crucifiquemos nuestra carne con sus vicios y concupiscencias. Que no sean esos el centro de nuestras vidas.
-Sobriedad. Se incluye en la imitación de Cristo.

Y de ahí obtenemos una promesa: los que sufran con él, reinarán con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario