EL OBJETIVO DE ESTA PÁGINA

Recuperar los Sermones de San Bernardo de Claraval para facilitar su conocimiento y divulgación. Acompañar cada sermón con una fotografía, que lo amenice, y un resumen que haga más fácil la lectura. Intentar que, al final de esta aventura intelectual, tengamos un sermón para cada día del año. Un total de 365 sermones. Evidentemente, cualquier comentario será bienvenido y publicado, salvo que su contenido sea ofensivo o esté fuera del tema.

lunes, 6 de enero de 2014

SERMÓN SEGUNDO Y DE LOS REYES MAGOS: SALID HIJAS DE SIÓN


SERMON SEGUNDO.

De los Magos y de lo que se lee en los Cantares:
Salid hijas de Sion ,y ved al Rey Salomón.

Tres apariciones del Señor leemos hechas en un mismo día, aunque no en un mismo tiempo. Y sin duda admirable es la segunda, admirable la tercera, pero la primera es en gran manera admirable. Es de admirar la mutación de las aguas; la atestación de Juan, de la paloma , y de la voz del Padre, pero admira mas , que los Magos conociesen al Señor. Que le reconocen Dios, lo indica la adoración, lo manifiesta la ofrenda del incienso. No solo le reconocen Dios, sino Rey también, lo qual se designa en el oro. Y entre estas cosas , no se les oculta tampoco el gran misterio de la piedad de Dios, por lo que igualmente en la mirra, que le ofrecen, indican que ha de morir. Adoran pues los Magos, y ofrecen dones á un Niño , que todavía mama el pecho de su Madre. Pero ¿dónde está , ó Magos , dónde está la púrpura de este Rey ? ¿Son la púrpura acaso estas mantillas , en qué está envuelto? Si es Rey, ¿dónde está la diadema real? Verdaderamente vosotros le veis ceñido de la diadema , con que le coronó su Madre, del saco de la mortalidad, del cual resucitando dice: Rommpisteis mi saco , rodeasteis de alegría. Salid hijas de Sion ,y ved al Rey Salomón en la diadema , con que le coronó su Madre. Salid virtudes Angélicas, Los habitantes de la soberana patria,y mirad á vuestro Rey , pero en nuestra corona , en la diadema, con que le coronó su madre. De estas delicias habíais carecido hasta ahora, esta dulzura no habíais gustado todavía. Gozáis en el Cielo de su grandeza , pero no habéis visto su humildad. Salid pues, y ved al Rey Salomón en la diadema , con que le coronó su madre,

2 Mas no necesitan los Angeles de nuestra exhortación, pues ellos mismos desean ardientemente mirar en él , y quanto mas conocida de ellos es su grandeza, tanto mas preciosa y amable se les hace su humildad. Asi, aunque nosotros tenemos mayor motivo de alegría (pues para nosotros nació, y á nosotros se nos dio) con todo eso ellos ellos se adelantan, nos exhortan á mirarle. Prueba de esto es la aparición del Angel á los Pastores, anunciándoles la nueva de tan grande gozo, y aquella multitud del exército celestial, que cantó la gloria en su nacimiento. A vosotras pues decimos, hijas de Sion , almas seculares, débiles, delicadas hijas propiamente, y no hijos : en quienes, nada hay de fortaleza , nada de ánimo varonil: Salid hijas de Sion. Salid de los cuidados mundanos , salid del sentido de la carne á los pensamientos del alma, de la servidumbre de los deseos carnales á la libertad de la inteligencia espiritual. Salid de vuestra tierra, y de vuestra parentela , y de la casa de vuestro Padre, y ved al Rey Salomón: de otra suerte no estará libre de riesgo para vosotras verle porque el mismo que es Salomón , que es decir , Pacifico, en el destierro , será razonador en el juicio; Idida esto es amado del ´Señor en Reino. En el destierro, pues, es manso y amable. En el destierro es justo y amable: en el juicio justo y terrible, : en el reino justo y admirable. Salid, pues y ved al rey Salomón, porque en todas partes es Rey y aunque su reino no sea de este mundo, sin embargo es rey también en este mundo . Por supuesto que preuntándole ¿tu eres rey ? Yo responderá para eso nací y para eso vine al mundo, Aquí pues rige las costumbres, en el juicio discierne los méritos, en el reyno distribuye los premios.

3 Por tanto salid,hijas de Sion, y ved al Rey Salomón en la diadema, con que le coronó su madre , en la corona de la pobreza , en la corona de la miseria; puesto que fué coronado también por su madrastra con corona de espinas, con corona de miseria: habiendo de ser coronado por su familia con corona de justicia , quando saldrán los Angeles , y quitarán de su reyno todos los escándalos , quando vendrá al juicio acompañado de los ancianos de su pueblo, quando peleará á favor suyo el orbe de la tierra contra los insensatos. También le corona el Padre con corona de gloria , como dice el Psalmista: Le habéis coronado de gloria y de honor. Vedle , hijas de Sion en la diadema , con que le coronó su madre. Respetad la corona de vuestro Rey , hecho párvulo por vosotras, y adorad su humildad este dia en compañía de los Magos , cuya fé y cuya devoción se os propone hoy por exemplo. Porque ¿á quiénes compararemos , ó á quiénes dirémos, que son semejantes estos hombres. Si considero la fé del Centurión, si la confesión del Ladrón, no me causa tanta maravilla, pues ya entonces el Señor había hecho muchos prodigios, ya entonces habia sido predicado de muchos, de muchos adorado. Sin embargo, consideremos también lo que ellos dijeron. El Ladrón clama desde la Cruz: Señor acordaos de mi , guando vengáis de vuestro reyno. ¿Qué , por el suplicio há de ir al reyno? ¿Quién te dijo á ti, que convenia que padeciese Christo , y que de este modo entráse en su gloria? Y tu también, Centurión, ¿en qué le hás conocido? Viendo que clamando asi , habia espirado: Verdaderamente , dice , este hombre era Hijo de Dios. ¡Cosa admirable , y digna de toda admiración!

4 Por eso os ruego , consideréis y veáis , que vista tan penetrante tiene la fé ,y que de lince tiene los ojos. Ella conoce al Hijo de Dios mamando, le conoce pendiente en la cruz, le conoce muriendo, puesto que el Ladrón le conoce en el patíbulo , los Magos en el establo: aquel taladrado de los clavos , estos envuelto en unos paños. Conoce el Centurión la vida en la muerte; estos la virtud de Oios en la debilidad de un tierno cuerpo : aquellos en la acción de espirar conocen e el sumo Espíritu: estos en la infancia el Divino Verbo: porque todo lo que aquellos confiesan con las palabras , lo confiesan estos con los dones. El Ladrón le reconoce Rey, el Centurión Hijo de Dios y juntámente hombre. ¿Y qué otra cosa indican estos dones? solo que en el incienso no tanto lé confesaron Hijo de Dios, como verdadero Dios? Ruegoos , Carísimos, que os aprovechéis de tanta caridad , como há mostrado con nosotros el Dios de la Majestad , de tanta humildad , como tomó en si mismo , de tanta benignidad , como en su humildad se dejó ver. Demos gracias á nuestro Redentor y Mediador, por quien se nos dio á conocer tan buena voluntad de Dios Padre para con nosotros, pues sabemos , que su ánimo por nuestro bien es tal, que no sin razón decimos y a Nosotros corremos no como á una cosa incierta: porque verdaderamente tal es el corazón del Padre para con nosotros, qual nos le expresó aquel Señor que procedió de su corazón.

RESUMEN
Los Reyes Magos reconocen la majestad del niño, que es Dios porque le ofrecen incienso, que es Rey porque le ofrecen oro y que ha de morir porque le ofrecen mirra. Es un rey como Salomón manso, justo, admirable, pero también terrible. Es maravilloso que la Virgen María lo reconociera desde la humildad de su nacimiento y lo Magos desde la fe y los signos externos, como la fe de los pastores, y no por los hechos que luego sucedieron a lo largo de su santa vida. Por tanto, el misterio de los magos representa la fe en Cristo desde el mismo momento de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario